• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Rss
  • Foros
  • Chat
  • El Tiempo
  • Las Playas
Director:  Alfonso Rojo

Cártama, la ciudad escondida

Viajes -> Cártama, la ciudad escondida

Cártama está situado a tan sólo veinte kilómetros de Málaga capital. Llegar es muy sencillo, ya que está bastante bien comunicado. Al estar muy cerca de la costa es un paso natural hacia otros municipios, limitando con Álora, Pizarra, Coín, Alhaurín de la Torre, Alhaurin el Grande, Almogía y Málaga. Puedes llegar en el tren de cercanías entre Málaga y Álora (Línea C-2) o en autobús (M-131). Si tu intención es ir en coche, toma la autovía A-357 y sigue las indicaciones; está muy bien señalizado.

Cártama, la ciudad escondida

Cártama posé una extensa historia que puedes percibir mientras paseas por sus calles, ya que son muchos los monumentos y rincones que recuerdan el paso de las distintas civilizaciones que habitaron estas fértiles tierras. Íberos, tartesos, fenicios, romanos, visigodos, bizantinos, árabes y católicos se establecieron en otro tiempo en éste lugar, que los fenicios llamaron “Cartha”, cuyo significado es la ciudad escondida.

Situada a las faldas de las sierras de Espartales y de Llana, que a su vez conforman la sierra de Cártama, miles de árboles frutales, cítricos, hortalizas, olivares, almendros, matorrales y pastizales mediterráneos conforman su entorno. Abundan las encinas, los pinos, el acebuche y el algarrobo; bosques inmensos que sobrevuelan aves protegidas como el águila pedicera. Observando la maravillosa y frondosa naturaleza, es fácil entender por qué siempre fue un enclave importantísimo.

Actualmente su núcleo urbano se divide en dos. Por un lado tenemos Cártama pueblo y por otro, la Estación e Cártama, que nace a partir del año 1865 con la llegada del ferrocarril. Actualmente, éste municipio malagueño, además de nutrirse de una economía basada en sus recursos naturales, ha apostado por la conservación y difusión turística de su legado histórico cultural. Es el segundo municipio, después de Antequera, con más iglesias de Andalucía y se conservan numerosas aportaciones de todos los pueblos que la habitaron. En el mismo casco urbano de Cártama Pueblo puedes encontrar uno de los numerosos arcos romanos para la canalización del agua que aún hoy se conservan. También puedes visitar el Castillo Fortaleza y los restos de las murallas, que en un primer momento fueron construidos por los romanos para resguardar a la que debió de ser una de las ciudades más habitadas e importantes de la provincia durante el Imperio. Visigodos y árabes nazaríes también dejaron huella en ésta construcción. La Cruz de Humilladero es otro lugar interesante del municipio, ya que la columna sobre la que se adosa la cruz de hierro del S.XVIII es del bajo Imperio Romano. Algunos de los lugares más visitado en Cártama son la Ermita de la Virgen de los Remedios, del S.XVI y la Iglesia de San Pedro, construida en 1502 sobre una antigua mezquita musulmana. Otro lugar bastante interesante es la casa museo del Poeta cartameño José González Marín, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y rapsoda o recitador de versos tanto en España como en Latinoamérica. Amigo de los integrantes de la Generación del 27, destaca su estrecha relación con Federico García Lorca y su interés por la cultura y el conocimiento; lo que se ve claramente a través de sus recuerdos y galardones conservados en la Casa Museo que lleva su nombre.

Cuando visites Cártama procura probar su famoso vino y algunas de las delicias de la gastronomía del lugar. Si te interesa, la Asociación Vecinal Atalaya organiza rutas enológicas por la Sierra de Cártama. Duran normalmente medio día, y se realizan a pie. Es una buena manera de disfrutar del jugo de la tierra rodeado de buena gente.

Galería de imágenes

Imagen 2 Cártama, la ciudad escondida
Imagen 3 Cártama, la ciudad escondida

Comenta este destino con otros usuairos

Si quieres más información sobre este viaje o tienes alguna duda puedes dejar un comentario para que otros usuarios o los editiores de turismodigital.com puedan ayudarte.

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Las imágenes y contenidos de turismodigital.com han sido cedidos por Nicenova Consulting, S.L.