• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Rss
  • Foros
  • Chat
  • El Tiempo
  • Las Playas
Director:  Alfonso Rojo

El escondite del último bandolero... el nacimiento del río Mundo

Viajes -> El escondite del último bandolero... el nacimiento del río Mundo

Hoy día no podríamos entender la historia de España sin la figura del Bandolero. Muchos fueron los rincones que en otras épocas dieron refugio a estos personajes que estaban fuera de la ley, pero que eran considerados valientes por el pueblo llano. Solían ser espacios inexplorados, bosques frondosos, lugares cercanos a pueblos humildes y necesitados de héroes. Este es el caso de las Cuevas del Chorro, en Riópar, Albacete, donde dicen que se escondió el que muchos consideran el último bandolero andaluz, El Pernales.

El escondite del último bandolero... el nacimiento del río Mundo

La Cueva de los Chorros se encuentra en el nacimiento del principal afluente del río Segura, el río Mundo, un lugar que nada tiene que ver con los llanos que encontramos en la capital de la provincia. Su orografía es abrupta y rocosa, dando lugar a cataratas espectaculares. Lo ideal para llegar es partir desde Alcaráz, un pueblo de corte renacentista, cuyo cementerio alberga los restos del Pernales.

Para llegar a Riópar toma la carretera de Albacete – Jaen N-322 hacia la Carretera comarcal CM-412; está muy bien señalizada y en cuestión de media hora llegarás. A medida que te acercas a Riópar, entras en un frondoso bosque de pinos que nada tiene que ver con el paisaje anterior. Ya estamos cerca del Calar del Mundo. Desde Riópar toma la carretera dirección a Siles y a seis kilómetros aproximadamente, se encuentra el desvío hacia el nacimiento. A unos dos kilómetros encontrarás una explanada donde aparcar. Aquí comienza la ruta hacia el nacimiento del río. Si tienes vértigo quizá sea un poco dificultosa, pero la distancia es corta, unos cuatro kilómetros ida y vuelta. Para llegar sólo tenemos una senda que esta muy bien señalizada, así que síguela y sube hasta encontrar la imponente cueva. En este momento estarás ante un maravilloso espectáculo para los sentidos. Una cascada de unos 150 metros de altura donde nace el río Mundo. Relájate y disfruta. El acceso a la cueva está restringido y es bastante peligroso. Para continuar necesitas material especializado y autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Albacete.

La época idónea para visitar esta maravilla de la naturaleza es primavera, ya que es cuando más agua hay y se produce un fenómeno que dura un día que se llama “Reventón”. Como la nieve y el hielo pueden llegar a taponar la gruta, el agua se acumula y los chorros salen de forma espectacular con la subida de temperaturas. El caudal del agua se multiplica por cien y la explanada llega incluso a inundarse. Si puedes, báñate en sus aguas cristalinas...

Cuando te encuentras relajadamente observando tu alrededor en el Parque de los Calares de Río Mundo, de los que sólo se conocen treinta y dos kilómetros de rutas y túneles subterráneos, es fácil entender por qué el “último bandolero” se refugió en estos lares donde parece no haber pasado el tiempo.

La ruta dura prácticamente medio día así que a la vuelta puedes visitar los pueblos de alrededor o bien el Centro de Educación Ambiental La Dehesa, donde acogen animales autóctonos heridos y los ayudan a recuperarse, encontrándose en estado de semilibertad hasta que están bien completamente. De esta manera puedes ver de cerca animales como búhos, ciervos, cernícalos, jabalíes y zorros entre otros muchos.

Espero que disfrutes de la visita. Un saludo.

Galería de imágenes

Imagen 2 El escondite del último bandolero... el nacimiento del río Mundo
Imagen 3 El escondite del último bandolero... el nacimiento del río Mundo
Imagen 4 El escondite del último bandolero... el nacimiento del río Mundo

Comenta este destino con otros usuairos

Si quieres más información sobre este viaje o tienes alguna duda puedes dejar un comentario para que otros usuarios o los editiores de turismodigital.com puedan ayudarte.

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Las imágenes y contenidos de turismodigital.com han sido cedidos por Nicenova Consulting, S.L.