• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Rss
  • Foros
  • Chat
  • El Tiempo
  • Las Playas
Director:  Alfonso Rojo

Ronda, un viaje en el tiempo

Viajes -> Ronda, un viaje en el tiempo

Situado en la provincia de Málaga, éste municipio, capital de la Comarca de la Serranía que lleva su nombre, es un ejemplo de conservación e identidad de la historia de Andalucía; además, está ubicado en un espacio sin igual, entre los Parques naturales de los Alcornocales, la Sierra de las Nieves y Grazalema, estos dos últimos reservas de la Biosfera. Así que si quieres disfrutar de un entorno natural impresionante, te gusta la historia, te apetece comer bien, probar buenos vinos y relajarte en un entorno sin duda, muy especial, nada mejor que acercarte a este pueblo-ciudad, convivir con sus agradables gentes y participar en algunas de las múltiples actividades que suele haber para los visitantes.

Ronda, un viaje en el tiempo

Muy cerca de la Costa del Sol y de las provincias de Sevilla y Cádiz, es sencillo llegar, ya que hay muchísimos caminos para hacerlo, depende desde donde parta tu viaje, pues, aunque suene a tópico, “todos los caminos llevan a Ronda”. Hay bastantes hoteles, hostales, apartamentos y pensiones, además de tres camping que están bastante bien. También puedes alquilar una casita rural o algún apartamento turístico en el pueblo. Te recomiendo buscar alojamiento en la zona vieja, a la que también llaman “La Ciudad” o en la zona más moderna o “El Mercadillo”, ya que desde ahí podrás visitar a pié muchos de los rincones más interesantes.

 Un buen punto de partida es precisamente la zona del Barrio del Mercadillo, donde está situada la Calle Espinel, conocida también como la Calle de la Bola. Dividida en nueve tramos, es peatonal y podrás encontrar una infinidad de negocios tradicionales, cafeterías, restaurantes y tiendas de todo tipo. Al sur de esta calle se levanta uno de los monumentos más emblemáticos de Ronda, la Plaza de Toros, perteneciente a la Real Maestranza de Caballerías, que fue fundada por Felipe II en el 1572. Debido al auge del toreo, se inauguró en 1785 ésta plaza, considerada las más antigua del mundo. Su construcción parece ser obra del mismo arquitecto del Puente Nuevo, Martín de Aldehuel. Bajo los tendidos de sombra se sitúa el Museo de la Real Maestranza de Caballerías, donde podrás encontrar un legado bastante interesante de arte relacionado con el mundo de los toros y el arte ecuestre, entre ellos una edición de la Tauromaquia de Goya.

Junto a la Plaza de Toros se sitúa el famoso y emblemático parque de la Alameda; un jardín botánico de principios del S.XIX dividido en cinco avenida de jardines que dan a parar a un paseo de balcones al Tajo. Desde aquí, las vistas a la serranía son espectaculares. La construcción más reciente en la Alameda es el nuevo Teatro Vicente Espinel, construido en 1994, aunque podrás visitar en las zonas anexas otros lugares de interés tales como las iglesias de La Merced, Santa Cecilia, o el Templete de la Virgen de los Dolores, entre otros. Junto a la Plaza de la Merced se encuentra la Casa de la Cultura, que alberga tanto la biblioteca municipal, como una sala de exposiciones. Te recomiendo encarecidamente que des un largo paseo por la Alameda; te llenarás de sensaciones agradables. En el mismo barrio puedes visitar la Plaza del Socorro, otro de los lugares más concurridos y emblemáticos de Ronda. En ella está la iglesia que lleva el mismo nombre y el Casino de Ronda o Círculo de Artistas, donde Blas Infante organizó la primera asamblea andaluza.

Uniendo el Barrio del Mercadillo con la llamada “Ciudad” o casco antiguo de Ronda, se encuentra el mayor símbolo que representa la localidad; el Puente Nuevo, que fue construido entre 1759 y 1793 para salvar los más de cien metros de garganta por los que fluye en río Guadalevín. Hecho en piedra y utilizado como prisión en otros tiempos, es también conocido por los lugareños como "el balcón del coño". Atravesar el Tajo dirección a la Ciudad significa hacer un viaje en el tiempo. De repente, te encuentras con la Ronda romana y mora. Te recomiendo especialmente la visita a un palacio llamado La Casa del Rey Moro; un edificio laberíntico con terrazas ajardinadas a distintos niveles y fuentes y estanques repletos de nenúfares desde donde puedes ver la profundidad del Tajo y descender hasta sesenta metros a través de las escaleras de una antigua mina árabe que servía para la captación del agua. Muy cerca se encuentra un edificio de origen fenicio llamado La Casa del Gigante, el cual posé detalles de la época musulmana que te recordarán, sin duda, a la Alhambra de Granada. No dejes de visitar el Palacio de Mondragón, de origen andalusí y lugar  de residencia de los reyes católicos cuando visitaban la ciudad. Actualmente se ha convertido el Museo Arqueológico de Ronda. Otro lugar interesante es el Palacio de Salvatierra, considerado Bien de Interés Cultural y Monumento desde 1982. Lo más llamativo de su portada es un grupo de figurillas incas y en su interior hay una gran cantidad de elementos artísticos. Para mi gusto, lo más especial que tiene este palacio son sus baños árabes y el jardín con vistas a la Sierra de las Nieves. Mientras caminas por la ciudad vieja de Ronda puedes encontrar muchísimos museos, palacetes, iglesias y elementos arquitectónicos llenos de historia, como la Puerta de Felipe V. Te recomiendo pasear y descubrir sus rincones a través de las muchísimas plazoletas y callejuelas que conforman esta zona de la ciudad. Si quieres llevarte un recuerdo divertido, acércate al Museo del Bandolero, podrás hacerte fotos con los trajes típicos de la época. Otro lugar recomendable es el Museo Lara, muy cerca del Tajo; allí podrás ver exposiciones sobre brujería e inquisición y tortura y ocho salas de temáticas variadas; desde arqueología, hasta colección de trabucos y navajas, pasando por instrumentos científicos, relojes del S.XVIII o armas.

El otro barrio típico de Ronda es San Francisco, que toma su nombre de un antiguo convento e iglesia de origen gótico mudéjar. Desde este barrio se ve perfectamente el muro que rodeaba a Ronda y la Puerta de Almocábar; además de los baños árabes mejor conservados de la Península Ibérica, situados en el barrio de San Miguel, antiguo arrabal Islámico de la Ciudad.

Además de los muchísimos monumentos y rincones desde donde te trasladarás, sin duda, a otros tiempos, vas a encontrar en tu camino lugares idóneos para deleitarte con la cocina de la zona, de muy alta calidad. No te olvides de comprar las famosas yemas de Ronda, que podrás encontrar en una confitería muy típica llamada La Campana; en la plaza del Socorro.

Espero que disfrutes del viaje. Un saludo!

Galería de imágenes

Imagen 2 Ronda, un viaje en el tiempo
Imagen 3 Ronda, un viaje en el tiempo

Comenta este destino con otros usuairos

Si quieres más información sobre este viaje o tienes alguna duda puedes dejar un comentario para que otros usuarios o los editiores de turismodigital.com puedan ayudarte.

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Las imágenes y contenidos de turismodigital.com han sido cedidos por Nicenova Consulting, S.L.