• Facebook
  • Twitter
  • Youtube
  • Rss
  • Foros
  • Chat
  • El Tiempo
  • Las Playas
Director:  Alfonso Rojo

Ruta histórica por Granada. Gratis y paseando

Viajes -> Ruta histórica por Granada. Gratis y paseando

Granada es una de las ciudades con mayor encanto que conozco y después de vivirla bastante, entiendo perfectamente por qué la llaman la Florencia española... siempre quieres volver. También es la ciudad de los quince minutos, pues su forma de mariposa hace que desde cualquier punto al centro tardes eso, quince minutos. Me encantaría explayarme y hablar de los mil rincones que la hacen una ciudad tan especial para mí, pero voy a centrarme en algunos de mis lugares favoritos, a los que además, puedes visitar dando un paseo y de forma gratuita.

Ruta histórica por Granada. Gratis y paseando

Para empezar, si vas a pasar una o dos noches y tu intención es ésa, pasear, tapear y pegarte una buena juerga, te recomiendo hospedarte en uno de los muchísimos hostales o pensiones que hay en el centro de la ciudad. También hay hotelitos pequeños o apartamentos, pero como es bastante barato comer, creo que para una visita fugaz merece la pena buscar un sitio sólo para dormir y darte una buena ducha. Yo suelo hospedarme en la zona de Gran vía, Avenida Reyes Católicos, Plaza Nueva, Campo del Príncipe, Bibrambla o Puerta Real. Lo más recomendable, lógicamente, es tener el sitio reservado antes de llegar, aunque si no lo tienes previsto, seguro que también encuentras algo.

Una vez instalad@, cualquiera de sus múltiples cafeterías es ideal para sentarse a organizar la visita, ya que todas las plazas tienen lugares con mucho encanto. Por cercanía a donde nos dirigimos, te recomiendo la zona de Plaza Nueva, bajo la que discurre el río Darro.

Frente a esta misma plaza está la Cuesta Gomárez, una callecita repleta de tiendas de souvenirs. A no más de cinco minutos subiendo se levanta de forma monumental y casi, por sorpresa, una de las dieciocho puertas de la ciudad, la de Las Granadas, construida en el S.XVI por el arquitecto del Palacio de Carlos V, Pedro Machuca y dando acceso al bosque de la Alhambra. Esta entrada, para mi gusto, es especialmente hermosa en primavera, ya que notas muchísimo el paso de la ciudad al bosque. Desde este punto, sólo tienes que pasear un ratito para encontrar la Alhambra, aunque te recomiendo disfrutar pausadamente del magnífico entorno, casi de cuento. Una vez arriba, a mano izquierda está la Puerta de la Justicia, construida por los árabes andaluces en el S.XII, tiempos de Yusuf I. Entra y disfruta de cada detalle y de las increíbles vistas de la ciudad; merece la pena y es gratis. Cuando salgas, sigue caminando por el bosque hacia la ciudadela hasta llegar a la Puerta del Vino. Si tienes interés en conocer a fondo el conjunto histórico, te recomiendo sacar entrada anticipada, hay unos bonos muy interesantes y sinceramente, merece bastante la pena; si no es así, dirígete al Palacio de Carlos V, verás que es sencillo de encontrar. En su planta baja podrás visitar de forma gratuita el Museo de la Alhambra y si eres miembro de la UE, tampoco te costará nada el Museo de Bellas Artes, también situado en el Palacio. Para los no miembros el precio es de 1,50 €.

Si en este punto te apetece volver a la ciudad, te recomiendo que atravieses el arco de acceso al Generalife y acueducto, dirección Cuesta de los Chinos. Es un camino con mucha vegetación y agua que lleva al Paseo de los Tristes, donde podrás disfrutar de un merecido descanso en la magnífica plaza que se extiende a los pies de la Alhambra. Dependiendo de lo cansad@ que estés y de tus apetencias, a partir de éste punto, tengo dos rutas para proponerte. Una es subir al Albaicín y la otra es seguir por la Carrera del Darro, haciendo alguna parada hasta llegar de nuevo a Plaza Nueva. En este caso, como en mi mente se trata de una ruta matutina, escogeremos la segunda opción. Después sabrás por qué. Bueno, pues una vez hayas recuperado fuerzas, camina de nuevo hacia la ciudad. En menos de cinco minutos, a mano derecha y a la altura de la Iglesia de San Pedro, encontrarás el Museo Arqueológico de Granada, que también es gratuito para los residentes de la UE (para los no miembros el precio es de 1,50€). Cuenta con siete salas que posibilitan realizar diferentes recorridos temáticos desde el Paleolítico hasta la época de Roma y el Islam. Siguiendo el paseo por la Carrera del Darro, además de disfrutar de la belleza del entorno, repleto de vegetación y pequeños puentes sobre el río, respirarás, sin duda, la historia de ésta ciudad. Sin embargo, entre tantos lugares para visitar, uno que me encanta especialmente y que también está en la acera del Darro, es el Bañuelo, Monumento Nacional del S.XI. Descubierto por casualidad en una vivienda particular, se trata de un conjunto de Baños Árabes muy bien conservados ya que, curiosamente, no fueron destruidos por los católicos. Visitarlo, también es gratis.

A ésta altura de la visita yo ya tengo un hambre que me caigo, por eso elejí la segunda ruta. A tan sólo unos pasos ya podrás ver Plaza Nueva, donde te tomaste el primer café. Si callejeas un poco vas a encontrar muchísimos lugares para tapear. Recuerda que con la bebida te ponen una tapa gratis, así que relájate y disfruta del magnífico ambiente. Te recomiendo que pases de un bar a otro y que busques en la Calle Elvira un bar de tapas por número. Es bastante divertido, porque cada vez que pides una bebida la tapa aumenta de tamaño... yo una vez vi a un chico comerse ¡veintiséis!.

Cuando tengas la barriguita llena, nada mejor que relajarte en alguna de las muchísimas teterías. Camina un poco por Elviria o sube por la calle Pan y enseguida darás con ellas. Desde ahí, una vez que hayas descansado puedes acercarte a Gran vía  y echar un vistazo por la zona de la Catedral y Bibrambla, aunque te recomiendo subir desde las teterías al Albaicín para no perderte la maravillosa puesta de sol, que también es gratis, desde el famoso mirador de San Nicolás... No te olvides; siempre caminando. ¡Un saludo! ¡Gracia!

Galería de imágenes

Imagen 2 Ruta histórica por Granada. Gratis y paseando
Imagen 3 Ruta histórica por Granada. Gratis y paseando
Imagen 4 Ruta histórica por Granada. Gratis y paseando
Imagen 5 Ruta histórica por Granada. Gratis y paseando

Comenta este destino con otros usuairos

Si quieres más información sobre este viaje o tienes alguna duda puedes dejar un comentario para que otros usuarios o los editiores de turismodigital.com puedan ayudarte.

Periodista Digital, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05
Aviso Legal | Cláusula exención responsabilidad | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft 2000
Las imágenes y contenidos de turismodigital.com han sido cedidos por Nicenova Consulting, S.L.